El ropavejero
«El ropavejero» es el primer episodio de la primera temporada (1971) de El Chavo del Ocho, además de ser el primer episodio de toda la serie. Se transmitió por primera vez en el programa «Chespirito» de los años 70 y después agrupado en la temporada de 1973 de la serie independiente.
En el sketch actuó el elenco oficial, conformado en ese entonces solo por Roberto Gómez Bolaños Chespirito (El Chavo del 8), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) y Ramón Valdés (Don Ramón), además de un actor (El ropavejero) considerado como parte del cuadro de actores que no eran nombrados y que actuaban junto a Chespirito, María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés en «Chespirito».
Este sketch muestra probablemente como era la vecindad al principio, con una vecindad más amplia, ya que el lavadero era mas largo y se podía ver todo en dirección frontal, además de que Don Ramón y su hija la Chilindrina vivían en el departamento número 14, donde habitarían más tarde Doña Florinda y Quico. Se pueden observar también las vestimentas de cada personaje, que eran diferentes a las con que son reconocidos, con el Chavo del 8 con un pantalón celeste y el clásico polo a rayas pero amarillo, a la Chilindrina con un traje blanco y Don Ramón con su clásico jean pero con polo amarillo y una especie de boina azul marino. Además no se observa aún el barril del Chavo y este llora de dos maneras, gritando ahhhhhhhhhhh…!!!! (sería el único episodio en que llora así) y con su clásico pi-pi-pi-pi…
El peso
Quico está buscando una moneda de 1 peso que se le perdió, pero la Chilindrina termina apropiándose luego, Quico, quien perdió el peso, y el Chavo, a quien la Chilindrina le debe justo un peso, tratan de recuperarlo. La Chilindrina, más hábil y tramposa que Quico y el Chavo, les hace bromas pesadas para quedarse con el peso.
Luego empiezan a jugar a las adivinanzas, la cual es sobre los animales y con las rimas con los nombres de las partes del cuerpo donde el Chavo recibe golpes de parte de la Chilindrina y Quico. Al final Don Ramón descubre a la Chilindrina golpeando al Chavo y termina haciéndole lo mismo a ella como castigo, devolviendo la moneda a Quico y dándole otro peso al Chavo, el episodio termina con la Chilindrina preguntándole al Chavo ¿tú sabes cuál es el animal que le pega a sus hijitos?.