El episodio comienza con El Chavo jugando a las carreras de autos, hasta que vino el Profesor Jirafales y cree que estaba cursando una carrera, por lo que el Chavo le aclara que solo jugaba a las carreras de coches hasta que había llegado. Mientras eso pasa el profesor Jirafales le enseña al Chavo un Go Kart que va a regalárselo a Quico, y el Chavo molesto dice que «como es Quico, él no se lo prestara». Como de costumbre, el profesor visita a Doña Florinda, no sin antes regalar el auto a Quico.
Cuando Ñoño y el Chavo juegan con sus carritos de juguete, en eso aparece Quico y este empieza a presumir de su nuevo juguete, El Chavo molesto por como se burla de ellos trata de golpearlo hasta que Don Ramón llega y le aconseja que las cosas no se arreglan a golpes; así que le dice que le va a construir un coche para que Quico deje de presumir. Quico burlonamente le dice que El Chavo no tendría unos lentes como él, hasta que el Chavo le tira del cordón de los lentes y lo golpea en su cara. Don Ramón se burla porque le dieron su merecido, y Doña Florinda como de costumbre lo abofetea pensando que él lo golpeo.
Don Ramón termina de arreglar el coche, pero le hacen falta ruedas. Quico quiere que observen su coche y entonces comienza a dar vueltas en círculo para provocarlos. El Chavo harto avienta unos patines que están en la fuente y Ramón le grita que no lo haga, puesto que encontró lo que falta para que el coche esté armado. Quico se da cuenta y se enoja de que le pondrá las llantas de sus patines al coche del Chavo. Después de un intercambio de insultos, Ñoño propone que compitan en una carrera de autos para ver quien es mejor. Cosa que a Quico le agrada.
En el parque, Don Ramón, Ñoño y El Chavo observan el coche terminado y Ñoño se sube en él, pero por su peso causa que destruya una parte del auto. El Chavo se molesta y Don Ramón dice que no importa, en ese momento Quico ya con el coche de otro color aparece en escena para presumir a los demás. Don Ramón utiliza su agujeta para que sea el volante del coche. A pesar de que El Chavo no entendió como funcionaba el volante y como frenar con la suela del zapato, este lo hace.
Empieza la carrera, a Ñoño se le atora la mano en el Go Kart del Chavo y los dos van a gran velocidad, Quico va por un helado sorprendiendo a algunas chicas, pero el Chavo y Ñoño le pasan, Quico enojado les dice que la carrera es de a 1 no de tres. El Chavo dice que solo van dos, pero Quico comenta que usando a Ñoño le da más velocidad al coche; por lo que El Chavo se enfrenta a desafíos extremos como camiones, señoras, etc.
Don Ramón ve que el Chavo y Ñoño van a chocar, así que con su bicicleta los trata de ayudar, dejando a Quico en malas condiciones para ganar, Don Ramón dice que pise el freno, pero el Chavo no se acuerda cuál era el freno, al recordarlo este se quema su zapato, ya que va más rápido y la agujeta se rompe; aparte de que los tornillos se vuelan. Quico aparece y les gana, pero Quico se estrella atropellando al Profesor Jirafales que venía de ver a Doña Florinda, el Chavo y Ñoño chocaron a Don Ramón, pero aun así se lastimaron. Quico triste dijo que don Ramón había hecho trampa y como siempre, Doña Florinda le da una cachetada.
Don Ramón queda en muy malas condiciones, y le pregunta al Chavo sobre su bicicleta, pero su bicicleta se la estaba llevando el bote de la basura. El episodio termina con Don Ramón diciendo, «no, no, señor mi bicicleta, mi bicicleta, mi bicicleta» y el Chavo hace con las manos, sonriendo, la signa de porque no.
Cuando el profesor y Doña Florinda están en uno de sus encuentros, se hace una referencia a Vaselina.
Los autos que manejan Quico y el Chavo hacen una referencia a la serie animada «Los Autos Locos». Además sus vehículos también están incluidos en El Chavo Kart.
Cuando al Chavo y Ñoño se le vuelan los clavos del Go Kart, puede hacer un guiño a la película «Rápido y Furioso» donde Brian O´Conner se le empieza a descontrolar el coche en la carrera.
Este episodio, junto con La novia del Chavo y La planta del chavo son los únicos episodios donde Quico se burla del El Chavo.
Este es el primer episodio que no está basado en la serie original.
Este es el primer episodio que El Chavo no llora, a pesar de que Don Ramón le dio un coscorrón.
Godinez en las dos primeras vueltas estaba empujando a Quico, pero después desaparece. Además, esta escena fue mostrada al inicio de la Introducción 1 del doblaje al inglés de la serie.
Es la primera vez de que Ñoño no hace caso a Don Ramón.
Al final del episodio, sería la única vez que aparece un camión de la basura.
Primer episodio que Paty tiene su nuevo vestido y sombrero de paja aunque originalmente iba a ser esculpida para la primera temporada.