El científico intenta quitarle una mancha a Quico pero el Chavo hace que el líquido se esparza por toda la vecindad.
Mientras los niños juegan al avión, observan que la avenida será arreglada con chapopote y Ñoño piensa que jueguen como los exploradores del bosque. A Paty y Popis no les gusta, pero después de un rato aceptan, Quico llega y de inmediato se une a ellos. Doña Florinda aparece y le dice que no se moje con el chapopote, ya que harán una foto de familia con el Profesor Jirafales.
Sin embargo, Doña Florinda les advierte a los niños que si Quico se mancha les ira mal, cada uno se imagina de lo que Florinda les hará. Quico no quería unirse, pero al verlos cruzar con una señal de desviación pierde la paciencia y se une solo para que el palo se rompa y termine manchado de asfalto. Los niños tratan de limpiarlo en la fuente, ya que temen de las palabras de Doña Florinda. A pesar de sus intentos por quitarle la mancha no lo logran y Ñoño sugiere que fueran a la feria con un viejo amigo para sacarlos del lio.
En la feria los niños ven otro laboratorio de ciencia debido a que la máquina del tiempo del episodio anterior andaba en reparación. En el lugar Ñoño se comía dulces que cambian su aspecto, Paty agarrando flores y frutas de un transportador, Popis tocando una bola eléctrica y el chavo pensando que el rayo láser era para agua. El científico aparece con un foco nuevo y se lo pone a su oso pero se funde.
Ñoño le pide que ayude a Quico en quitarse el chapopote de la ropa o si no se las verían con Florinda y entonces les muestra un jabón que lava, plancha y enjuaga ropa. Quico se mete a la tina y de inmediato su ropa y él están limpios. Ñoño corretea con Quico y su ropa limpia a los juegos mecánicos. Al Chavo le parece un buen invento, ya que Don Ramón no puede quitar la mugre de sus calcetines cada vez que los lava. El científico le regala su jabón y este se va. Pero cuando el Chavo se fue, el científico se le olvidó advertirle al chavo que utilizara una gota de jabón porque tiene efectos muy peligrosos.
En la vecindad los niños juegan y Don Ramón saca su cubeta con ropa sucia, entonces se va a pedir en la tienda por un poco de detergente. El chavo iba a darle el jabón especial, pero ya se fue entonces le pone una gota, hasta que erróneamente vierte todo el frasco de jabón que le obsequio el científico en otra cubeta y al irse sale una pompa. Más tarde Florinda le habla a Quico para que tomen la foto con el profesor, pero este teme de la familia y entonces acepta. Don Ramón llega y se atora con la cubeta acción que molesta a Doña Florinda y lo corretea hasta que las pisadas que hacen salgan espuma por todo el patio. Los niños al ver los restos de jabón juegan con la espuma y hacen que salgan más de la cuenta. Mientras los niños seguían tratando de sacar la cubeta en Don Ramón, con el mojón hace que salgan demasiadas burbujas en todo el patio.
De inmediato salen grandes burbujas que atrapan a los niños, incluso al Señor Barriga que venía en la vecindad, Don Ramón a modo de burla cree que eso es divertido y se imagina si todos tomarían una foto con ellos dentro de una burbuja. Hasta que Doña Cleotilde atrapa a Don Ramón dentro de ella. Entretanto Jaimito el Cartero llega de su trabajo y trata de rociar con la manguera todo el patio, pero provoca que salga una gran espuma en toda la vecindad y también salga atrapado en una burbuja.
Al final, Jirafales se alivia de que ya no van a tomarse la foto de familia aunque Florinda se sonroja y Jaimito cree que por como se van volando terminen a Tangamandapio.