El científico le ayuda al Chavo a ganar la feria de ciencias de la escuela.
Los niños miran con un microscopio de Quico unos microbios que se asemejan al mismo Quico molestando como siempre a Don Ramón y que siempre es abofeteado por Doña Florinda; hasta ser perseguido por el Señor Barriga. Quico se harta de eso y les quita el microscopio. En defensa del Chavo, Ñoño le presume a Quico un microscopio mas grande, Patty un mecano, Popis con un juego de química entre varias cosas. Quico sorprendido les dice que todos tienen algo mejor menos El Chavo que hace papiroflexia con las hojas de su libreta. Así que el Profesor Jirafales propone una feria científica a modo de concurso en el que si el invento es el mejor se ganaran una pizarra electrónica. Todos los niños lo ven arrinconándose al Profesor.
En la vecindad los niños proponen un invento cada uno, y cada uno de los adultos serán sus representantes, hasta que llega Kiko que presume unos capullos secos en la cual salen mariposas y con eso les ganaría, así mismo el Señor Barriga, Don Ramón, Jaimito el Cartero y Gloria entrenan a cada uno de los niños para que ganen la pizarra. En primera Ñoño usa una bicicleta de ejercicio para darle energía a una lavadora, Popis una replica de un volcán y Paty una máquina de goldberg. Quico siguió entrenando con sus capullos y se los acabó, sin embargo se encontró otros capullos pero muy raros a los que tenia antes. En la Casa de Don Ramon, Don Ramón al decir que sabia hacer figuras de papel, no pudo hacer ninguna y El Chavo por mas que le pide a Don Ramón que le dejara hacer una figura de papel ya que se agotó las hojas de su cuaderno. Don Ramón entonces se retira por un mandado y El Chavo quiere buscar otro cuaderno para la feria.
Mientras el Chavo viene caminando aparece el Viejito científico en una camioneta donde le enseña que dentro de su auto tiene un controlador de clima como ayuda a los animales; el chavo le pide un cuaderno para la feria científica, por lo que el científico sabiendo que para casos de exposición científica le presta un control que cambia el tiempo. El científico se retira y El Chavo se va a la escuela a pesar de que no tuvo la libreta. En la feria todos los niños muestran sus inventos, Ñoño tratando de hacer fricción a su bici causa que salga una descarga eléctrica hacia la lavadora provocando una explosión de espuma eléctrica. Popis quiere hacer del volcán mas explosivo y le añade mas vinagre y sodio por lo que este explota. Mientras eso pasa Paty trata de usar su máquina de goldberg, pero termina golpeando al Señor Barriga.
Quico presume al publico su soplido de capullos, pero estos no se parten; sin embargo en el capullo aparece un gusano que le pica y el Profesor Jirafales dice que ese animal es un azotador que se caracteriza por sus pinchos venenosos; al mostrarlo el profesor le pico la mano. Quico asustado por el animal lanza la caja de los capullos de larva y caen los azotadores a los inquilinos. En ese momento llega el Chavo molesto con Ramón de acabarse su cuaderno y les enseña el control remoto; primero cambia a lluvia y luego a sol (a cuarenta grados) cuando todos se convencieron con el invento, el Chavo pone a un clima mas frió (-20 grados). Al final acaban en una era glacial y el científico dice que por desgracia se le olvidó como cambiar el clima por perder el instructivo del control remoto. Mientras el Chavo consigue mas mantas en la camioneta del Científico, Doña Cleotilde se mete a un iglú con Don Ramón congelado.